Ataque con drones en El Carmen (Norte de Santander) deja tres soldados muertos: Gobierno denuncia violación del DIH
- PrensaFMSantader
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
El ELN estaría detrás del atentado que enluta a las Fuerzas Militares. El ministro de Defensa rindió homenaje a las víctimas y anunció operativos para capturar a los responsables.

Los tres soldados muertos fueron identificados como Jesús Alberto Sánchez Anaya, Jader Luis Calle Núñez y Héctor Miguel Ramos Olivera. Foto: Ejército Nacional
En un grave acto que el Gobierno calificó como una “violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, tres soldados profesionales del Ejército Nacional fueron asesinados tras un ataque con drones cargados con explosivos en jurisdicción del municipio de El Carmen, Norte de Santander.
Las víctimas fueron identificadas como los soldados Jesús Alberto Sánchez Anaya, Jader Luis Calle Núñez y Héctor Miguel Ramos Olivera, quienes perdieron la vida mientras cumplían con su deber en una zona de alta presencia de grupos armados ilegales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lamentó profundamente el hecho y ofreció un sentido homenaje a los uniformados: “La patria no los olvida. Su sacrificio es eterno y su valor, un ejemplo que nos impulsa a seguir luchando por la paz y la seguridad de los colombianos”, expresó durante una alocución oficial.
El funcionario anunció el despliegue de tropas adicionales en la zona y aseguró que las operaciones militares se intensificarán con el fin de dar con los responsables del crimen, que, según fuentes oficiales, sería atribuible al Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Este ataque cobarde revela una vez más el grado de degradación de este grupo armado”, subrayó Sánchez.
En nombre del Gobierno Nacional, el ministro expresó su solidaridad, respeto y apoyo a las familias de los uniformados asesinados. Asimismo, ofreció recompensas por información que conduzca a la identificación y captura de los autores del atentado.
Como parte del llamado a la ciudadanía, el Ministerio de Defensa habilitó líneas telefónicas para que cualquier persona pueda brindar información útil bajo absoluta reserva:
Contra el crimen: 314 358 7212
Líneas de atención: 107 - 157
GAULA: 147 – 165
Reclutamiento infantil: 14
Las autoridades continúan en máxima alerta en la región, donde en los últimos meses se ha recrudecido la violencia en medio de los esfuerzos del Gobierno por avanzar en procesos de paz y desescalamiento del conflicto armado.
Comments